CHAMITO

1393674_10151985122904703_324098825_nVenezolano nacido cerca de la costa de este país caribeño, que desde muy joven ha entendido la música como su forma mús facil y divertida de comunicar con las personas, una forma de reflexionar y entender todos los cambios de la vida y asi, crear un pasaporte que le permita cruzar fronteras y descubrir nuevas culturas de este mundo.

Residenciado en Barcelona desde el 2006 , Chamito es un soñador inquieto que se ha nutrido de sus raices afrolatinas, de la música en cantinas mexicanas y de cantar en las calles de cualquier lugar en donde se encuentre, ya que entiende lo importante de regalar música al día normal de las personas. Recien llegado a la capital catalana pudo contactar con la “Movida Barcelonesa” un nombre dado al circuito de musica underground de la ciudad, conociendo a grupos como La Pegatina, Che Sudaka, Made In Barcelona y tambien crear nuevas amistades con musicos que lo habian marcado siempre en su carrera, como Amparo Sánchez yManu Chao.

Para el 2007 Chamito graba su primer trabajo discográfico, totalmente autoproducido, el que se llamó “Despertar”un disco con colores de Pop Latino que pintaban los poros de Chamito. Este CD tuvo como punto álgido la colaboración de Amparo Sánchez en el tema “ Se Cae la Tierra”, una canción reflexiba que reafirma la visión de Chamito en cuidar este planeta que nos sostiene, una canción que fue respaldada por un video clip rodado en las calles de Barcelona y el cual refleja la monotonia y consumismo del mundo al que nos enfrentamos actualmente.

2007 y 2009 fueron años en los que este cantante Venezolano estuvo girando por España; Alicante, Catalunya, Madrid y  Valencia fueron lugares en los cuales Chamito junto a su banda, comenzaron a mostrar algo que siempre destaca en los conciertos de este artista, energia positiva y fiesta.

Paralelamente Chamito comenzó a darse cuenta que asi como el caminaba por la ciudad escuchando musica en sus oidos, mucha gente no lo hacía por lo cual, cantar para los que caminan, compran o estan sentados bebiendo un cafe no era solo una forma de ganar dinero, sino una via para contagiar sonrisas, para regalar un descanso en el ritmo acelerado de los dias. Fue a partir de allí que junto a musicos del grupo La Cafetera Roja, deciden montar una banda llamada  Los Vecinos, un homenaje a las personas de la ciudad que llamaban a la policia para suspender la musica de calle. Durante todo el verano del 2009 esta agrupación alegro la cara de ciento de personas que cruzaban el puerto maritimo de la ciudad Condal y a su vez, fue el punto de encendido de un motor que giraba dentro de  la cabeza de Chamito, fue allí donde comprendio que musica quería hacer, fue en las calles de Barcelona en donde descubre que para conectar con las personas, no hay necesidad sino de amor, energia y tambien entendio, que la musica mas afinada es aquella en donde el alma canta.

La simplicidad, lo efectivo y lo alegre de la música hecha en la calle, fue el norte para que Chamito tomara una desición: viajar y hacer música mientras descubre nuevas tierras. Es cuando decide unir la necesidad de conectar con sus raices latinoamericanas, descubrir más a fondo parte de su continente. En el otoño del 2009 Chamito emprende un viaje de 4 meses con destino Venezuela, Mexico y Cuba.

Estos viajes no solo marcan su vision musical sino tambien su vision del mundo, de la vida. La pobreza, la ignorancia, la riqueza, la diversidad cultural, noches en bares, en carreteras, la cercania a los pueblos Zapatistas fueron los ingredientes que inspiraron y sazonaron los pasos de Chamito Latinoamerica. Todos estos detalles se fueron reflejando en un pequeño multipistas en el cual este venezolano fue grabando nuevas ideas de canciones, sonidos reales, poemas, locuras del hombre y a si nacer lo que seria un futuro disco, un nuevo CD lleno de colores mexicanos, de energia cubana y esencia venezolana, un disco que Chamito decidio llamar “La Ofrenda”.

Ofrenda es que lo que se da a los difuntos en paises latinoamericanos, no sólo en el famoso día de los muertos, sino en todos los altares de las casas en los que se recuerdan a familiares fallecidos que por cultura se cree, que aún estan protegiendo a los que estan vivos. “Vamos a hacer una ofrenda para los que están y no se ven” es la frase con la que cierra la primera canción de este CD “Muertitos”, ya al escucharla nos damos cuenta de la gran influencia mexicana en este album y del respeto a esta creencias que este artista tiene.

Grabado en Barcelona en Co-producción con Fernando Redondo y contando con la colaboración de diversos musicos underground de la escena Barcelonesa, “La Ofrenda” fue editada por el sello KasbaMusic en el año 2011 y distribuída por España y otros paises europeos, contando con diversas críticas de medios de comunicación que lo catalogan como un álbum sencillo pero lleno de energía y hasta algún periodista lo ha recomendado como disco a guardar junto a los de Amparanoia y Manu Chao.

“La Ofrenda” tambien fue la carta de presentación de Chamito fuera de  España para así visitar paises como Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza y  Rusia. Salas, bares y festivales, fueron escenario para esta gran fiesta latinoamericana que solo ratifica el carisma de este cantante y sus musicos, un equipo que tiene como norte el divertir, hacer reir, soñar a traves de la musica y el baile, a todos las personas que asiten a los shows.

El 2012 se convierte en un año de metas para Chamito: el lanzamiento de un disco Live,  nuevos singles y video clips, así como el reforzar el trabajo hecho en Europa en el año 2011. Un tour que lo llevará a nuevos lugares y retornar a ciudades que ya han sentido esta energia junto a La Banda Malandra, nombre al grupo de musicos que lo acompañan, haciendo homenaje al desenfado de las personas de las calles venezolanas. Batería, Bajo, Guitarra Eléctrica y Acordeón son los que crean estos  sonidos caribeños, cumbieros , balcanicos, mediterraneos, sonidos y territorios que no dejan de soprender a la inspiración de Chamito, el cual ve la riqueza y diversidad que en ellos existen.

GIRA SOL:

Un Tour que comienzó el 7 de Marzo 2012 en la Sála Apolo de Barcelona junto a Transadelica y que a partir de ese momento se moverá hacia diversas ciudades de España, Francia, Suiza e Italia . GIRA SOL también es el nombre del nuevo EP de Chamito, 5 canciones producidas junto a Amparo Sánchez y Gerard Casajus que llevan en su ensencia la energia del caribe para bailar, letras positivas, dulces y el gusto de mezclar toques electronicos con sonidos tradicionales.